Proceso de gestión de almacén
Introduccion
A lo
largo de los años conforme evoluciona la logística el concepto de almacén ha
ido variando y ampliando su ámbito de responsabilidad. El almacén es una unidad
de servicio soporte en la estructura orgánica y funcional de la empresa con objetivos bien definidos de resguardo,
justicia, control y abastecimiento de materiales y productos.
Actualmente
lo que antes se caracterizaba con un espacio dentro de la organización que
tenia el piso de hormigón es una
estructura clave que provee elementos físicos y funcionales capaces de incluso
generar valor agregado.
Definicion
La
gestión de almacenes es el proceso logístico de la recepción de almacenamiento
y movimiento dentro de un mismo almacén hasta el punto de consumo de cualquier
material sean estas materiales primas, semielaborados o terminados así
como el tratamiento de información de
los datos generados.
La
gestión de almacén optimiza un área logística funcional que actúa en dos etapas
de flujo como los son: el abastecimiento y la distribución física,
constituyendo esta gestión como una de las actividades mas importantes para el
funcionamiento de una organización.
Objetivo
¾ Garantizar el suministro continuo y oportuno
de los materiales y medios de producción requeridos para asegurar los servicios
de forma interrumpida y en cadenada o secuencial.
Funciones del almacén
Las
funciones del almacén dependen de la incidencia de múltiples factores tanto
físicos como organizacionales algunas funciones resultan comunes en cualquier
entorno, en dichas funciones comunes son:
·
Recepción
de materiales
·
Registro
de entrada y salida de almacén
·
Almacenamiento
de materiales
·
Mantenimiento
de materiales
·
Despacho
de materiales
·
Coordinación
de almacén con los departamentos de control de inventario y contabilidad.
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