Organigrama
Definición
El organigrama es una representación gráfica
dela estructura de una empresa o de una de sus áreas o unidades administrativas
en la que muestra las relaciones que guarden entre si los órganos que la
rompen.
El organigrama es la representación gráfica de
la estructura organización de las instrucciones, donde se refleja en forma
esquemática las unidades de los componentes su relación orgánica sus niveles
jerárquicos y grandes formales de comunicación
Importancia
Entre las múltiples razones por lo que se
determina la importancia del organigrama que tenemos:
·
Permite
representar de forma clara objetivo y directivo la estructura jerárquica de la
empresa, desde el presidente pasando por los directores, gerentes y empleados
es decir, que todas las cargas y funciones están ahí.
·
Por
qué ayuda a la división interna de la empresa.
·
Porque
su utilización construyen a agilizar el proceso.
·
Porque
reduce las barreras entre la empresa y agentes extraños como proveedores.
Nota
En conducción y basando la información
anterior se da entendido que los organigramas son importante y de mucha
utilidad para los organizaciones, entidades productivas y en general para
cualquier organismo que necesitan ser presentados de manera sencilla y
entendible para su propio desarrollo.
Objetivo
Plasmar y trasmitir en forma gráfica y
objetiva la composición de una
organización de empresa.
Utilidad
del organigrama
Un organigrama es importante porque:
·
Brindar
una imagen formal de la organización
·
Son
una fuente de consulta oficial.
·
Facilitar
el conocimiento de una empresa, así como sus relaciones jerárquica
·
Constituye
un elemento técnico valioso para ser análisis organizacional.
Su utilidad está
dirigida para la dirección porque facilita el conocimiento de las áreas y
canales que integran la organización. Para el personal porque permite a los
trabajadores en general, conocer la ubicación apuesta de función dentro de la organización
según su jerarquía, y su útil para el público porque permite tener una visión
global de la estructura y posible funcionalmente de la organización.
Criterios
para preparar o elaborar un organigrama
·
Precision: porque las utilidades administrativos y sus
relaciones e interrelaciones deben establecerse con exactitud.
·
Sencillez: porque deben ser lo más simple posible, para
representar las estructuras de forma clara y comprensible.
·
Uniformidad: porque en su diseño es conveniente
homogenizar un empleo de la nomenclatura líneas figuras y composición para
facilitar interpretación.
·
Presentacion: porque su acceso depende una gran medida de
su formato y estructura por lo que deben prepararse completando tanto criterio
como servicio en función de su objetivo.
·
Vigencia: porque para conversar su validez deben
mantenerse actualizado. Es recomendable que en el margen inferior derecho se escribe el nombre de la entidad
responsable de su preparación casi como de su autoridad.
Tipos
de organigramas
Existen varios tipos de organigramas, desde
los mas tradicionales los menos utilizados, se pueden adecuar a la estructura
organizacional de acuerdo al modelo que se adapte de mejor forma a la empresa.
Organigrama
vertical
Es un organigrama clásico de uno de los más
utilizados de la empresa, representa claramente la estructura jerárquica es
decir el presidente o gerente arriba seguido por los directores y así
sucesivamente.
Organigrama
horizontal
Organigrama
circular
Es utilizado para mostrar el sistema de grandes
empresas se caracteriza porque en el centro del círculo se ubica lo máxima
utilidad, y a partir de otros cargos de adentro hacia afuera conforme a la
jerarquia.
Organigrama
mixto
Este tipo de organigrama es la combinación de
los tres tipos de organigrama (vertical, horizontal y circular) en uno solo las
empresas utilizan este tipo de diagrama debido a su alto volumen y complejidad
de puesto que tienen bajo su administración y con ello buscan la optimización
del espacio en el que se encuentren trabajando.
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